El Fiambre Guatemalteco es un platillo típico de la gastronomía chapina, que tradicionalmente se consume el día de todos los Santos que se celebra en noviembre. Aunque cada región del país tiene su toque especial, nos gustaría compartir nuestra recetas con ustedes.

Carnes y decoración

Para el curtido

Primero cocinamos el pollo en 3 litros de agua, junto con ½ chile pimiento, 1 tomate, 2 ajos, ½ zanahoria, 1 rama de apio, un trocito de jengibre, 1 cebolla, sal, tomillo y laurel.

También cocinaremos la carne de res con 2 ajos, 1 cebolla, sal, laurel, tomillo y consome de res. Colaremos y reservaremos el caldo de ambas cocciones.

Además cocinaremos las remolachas en suficiente agua, ya que ese liquido nos servirá para la vinagreta.

Cuando las remolachas estén cocidas las retiramos de la olla, esperamos que enfríen para pelarlas y cortarlas en cubos.

Ahora procedemos a cocinar las verduras en una olla de agua, como las verduras son abundantes las podemos cocinar una por una o cocinar juntas las que llevan un tiempo de cocción similar.

Agregaremos sal, y consomé a la cocción de las verduras y como ingrediente opcional podemos adicionar tomillo, laurel o pimienta.

Luego, ponemos a calentar aceite en una sartén amplia donde sofreiremos 7 ajos, con la cebolla, chile pimiento y apio. Cuando empiecen a ablandar y a desprender olor adicionaremos ½ taza de vinagre blanco, ½ taza de vinagre de manzana y sazonamos.

Cuando las verduras, el caldo de las carnes y el agua de la remolacha estén fríos, los juntamos en una olla grande y mezclamos.

Luego, agregamos 3 tazas de vinagre natural, 1 taza de vinagre de manzana, 50ml de aceite de oliva y sal. Si las verduras no quedan cubierta de liquido adicionamos el agua necesaria para cubrirlas.

Cuando nuestro curtido haya reposado el tiempo necesario, lo escurrimos y lo servimos sobre unas hojas de lechuga.